Blog de JeimyPOLCRIM

Que es una política criminal

Politica Criminal



La política criminal es de suma importancia en el estudio del ciclo anti criminal, principalmente el derecho penal y la criminología. Referente al alcance y el contenido de la política criminal a comparación de tiempo atrás, la interpretación del concepto de la política criminal, que incluye en su ámbito de aplicación no sólo las medidas especiales como lo son medidas represivas que se pueden contemplar en (derecho penal, procedimiento penal, criminología, trabajo correccional), pero también medidas preventivas que es lo ideal buscar alternativas de carácter social, con el fin de disminuir la necesidad de incurrir en un delito.

Principios de la política criminal

Los principios de la política criminal son ideas sobre las cuales se desarrollan las leyes, los estatutos y las actividades de los órganos y funcionarios estatales en el campo de la lucha contra la delincuencia. Teniendo en consideración estas realidades, que tienen un significado metodológico, los siguientes principios deben considerarse entre los principios de la política criminal: legalidad, igualdad de los ciudadanos ante la ley, democracia, justicia, humanismo.

Cuál es la importancia de tener políticas criminales

Es importante porque de esta manera se tiene el conocimiento de las causas que originan la criminalidad, se podría evitar los hechos y que el derecho penal actué. Con esta se pretende dar una mejor solución para disminuir la violencia y el delito, utilizando no solo la represión sino la prevención. Se utilizan para lograr una estabilidad social, trabajando en los factores que aumentan las posibilidades de delinquir. Cabe destacar que mantener una política criminal adecuada va generar que el estado se vea beneficiado para combatir la criminalidad.

Referencias

Borja, E, (2011) Curso de política criminal, Editorial Tirant lo Blanch, 2 edición. Valencia recuperado de https://campuspiloto.uned.ac.cr/course/view.php?id=1355

Imagen de justicia 695x1000 recuperado de hpttp://eventos.cepolcrim.com/ 


Comentarios

Buenas tardes compañera me parece muy informativo tu aporte ya que deja de manera clara los principios de la politica criminal ademas de la importancia que tienen dichas politicas en materia de prevencion del delito, ya que solo de esta forma se puede llegar a enfrentar la criminalidad de una manera mas integral y ambigua donde se respeten los derechos de los ciudadanos. saludos

Añadir un Comentario: